Tercera Edad


TERCERA EDAD 


La tercera edad es una etapa más de nuestro ciclo vital. Es una época en la que se producen cambios muy significativos. A veces las personas no estamos preparadas psicológicamente para afrontarlos. Estos cambios pueden ir desde el nacimiento de nietos y la jubilación hasta otro tipo de sucesos. Algunas pérdidas están vinculadas a seres queridos, enfermedades, sentimientos de aislamiento y soledad, pérdida de la independencia, de la autonomía, de roles, tristeza y añoranza debido al paso del tiempo y a la pérdida del cuerpo joven entre otros.


Estos y otros tantos motivos justifican la importancia de la terapia en la tercera edad. Esta terapia es un modo de intervención que ofrece la posibilidad de desarrollar un espacio de diálogo y reflexión. Este espacio se caracteriza por brindarnos apoyo, acompañamiento y contención. Espacio que es necesario ante tantos cambios, pérdidas y ganancias afectivas y emocionales, físicas y cognitivas. Animar a las personas mayores a que sean participes y que se desarrollen activamente en sus rutinas, es uno de los propósitos de la terapia de la tercera edad. El elevado compromiso e implicación de los mayores en sus vidas son importantes factores psicológicos. Factores que se traducen en una aceptación y adaptación de los cambios que se producen con el aumento de la edad y el paso del tiempo.


La terapia de la tercera edad es un modo de abordaje a nivel integral donde trabajamos con las personas mediante intervenciones personalizadas y planificadas. Les brindamos el apoyo, la orientación y el asesoramiento necesario para promover la salud y mejorar la calidad de vida. Realizamos un entrenamiento en habilidades para que logren ser participantes activos en esta etapa de cambios. Es importante que en este proceso de crisis vital por la que todas las personas pasamos, los mayores se encuentren sostenidos por una consolidada red afectiva y social.


Trabajamos con las personas mayores para:


  • Estimular las funciones cognitivas (atención, orientación, memoria)
  • Desarrollar, gestionar y aplicar habilidades sociales
  • Entrenar habilidades emocionales, auto-control, afrontamiento de cambios y dificultades vinculadas a la tercera edad
  • Ampliar y promover hábitos de vida saludables


Por medio de la intervención terapéutica les brindamos a las personas mayores los cuidados, la atención y las herramientas y recursos necesarios para que sean participantes de la sociedad de manera satisfactoria.



Puesta de sol en un embarcadero
Share by: